Saltar al contenido

¿Las dentaduras postizas afectan las sensaciones gustativas?

Una pregunta común que nos hacen en Denture Health Care los pacientes que consideran las dentaduras postizas es “¿las dentaduras postizas afectan el sabor?”. La respuesta corta es sí; Las dentaduras postizas pueden afectar su sentido del gusto, pero la mayoría de las veces no son la causa subyacente y, afortunadamente, para nuestro amor por la comida, la pérdida del gusto relacionada con las dentaduras postizas a menudo se puede restaurar a través de algunos métodos diferentes. Primero, es importante comenzar desde el principio observando qué es realmente el sabor y qué le sucede a medida que envejecemos. Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo las dentaduras postizas afectan el gusto.

La relación sabor / envejecimiento

Cuando pensamos en la comida que nos encanta comer, generalmente se divide en cinco categorías: salinidad de papas fritas, la sensual amargura de chocolate negro, el dulzura de un mango maduro, el acidez de sorbete de limón, y el sabroso o sensación ‘umami’ de alimentos como queso, champiñones e incluso tocino.

Nuestra boca tiene una media de 10.000 papilas gustativas que actúan como receptores gustativos. Mientras comemos, nuestra saliva disuelve ciertos químicos de los alimentos que ingresan a estos receptores del gusto y envía señales a nuestro cerebro para crear esa experiencia de “gusto” como sabor. Curiosamente, estos receptores gustativos por sí solos no suelen ser lo suficientemente fuertes como para que nuestro cerebro pueda diferenciar entre sabores más suaves. De hecho, es necesario que nuestra nariz y boca trabajen al unísono para que podamos experimentar la experiencia completa de ciertos sabores.

Como experimento interesante, intente probar algunas de sus comidas favoritas cerrando los ojos y pellizcándose la nariz. Puede encontrar que los alimentos con perfiles de sabor fuerte se vuelven más suaves y los sabores suaves pueden desaparecer por completo.

Efecto del envejecimiento en el gusto

A medida que envejecemos, nuestros sentidos del gusto y el olfato se debilitan naturalmente. A medida que envejece, puede encontrar que hay una tendencia a preferir alimentos más salados o dulces a los sabores umami más suaves. Esta pérdida de gusto entre pacientes también es desigual para diferentes perfiles de sabor; Algunos sabores pueden ser solo la mitad de fuertes, mientras que otros pueden ser apenas distinguibles. Las investigaciones muestran que la sensibilidad al sabor fue 49 veces menor en los ancianos que en los jóvenes.

Para la mayoría de los usuarios de prótesis dentales de edad avanzada, es el proceso de envejecimiento natural lo que contribuye a la pérdida experimentada del gusto. Sin embargo, este no es siempre el caso, ya que los pacientes más jóvenes también informan pérdida del gusto al usar dentaduras postizas.

La relación entre la dentadura y el sabor

Si es la primera vez que usa dentadura postiza o está considerando dentadura postiza sobre los implantes, es posible que le preocupe ‘¿afectan las dentaduras postizas al gusto?’. La buena noticia es que, en su mayor parte, las dentaduras postizas distintas de las dentaduras postizas superiores completas tendrán poco o ningún efecto en su capacidad para saborear los alimentos que le gustan cuando se colocan correctamente y cuando se toman los cuidados adecuados.

¿Cuándo afectan las dentaduras postizas al gusto?

Dentaduras postizas superiores completas

Las dentaduras postizas completas pueden afectar el gusto, en particular, una cierta pérdida del gusto a menudo se asocia con una dentadura superior completa. Si bien la mayoría de las papilas gustativas se encuentran en la punta de la lengua, también tenemos células receptoras del gusto en las mejillas, la garganta y el paladar. Una dentadura postiza superior completa puede contener una placa base para mantenerla segura en su lugar que cubre las papilas gustativas en el paladar. Inicialmente, con las dentaduras postizas superiores completas habrá cierta pérdida del gusto, pero con el tiempo, a medida que nuestro cerebro se acostumbra a usar las dentaduras postizas, el gusto puede volver a la normalidad.

Dentaduras que no le quedan bien

También se sabe que las cremas y adhesivos para dentaduras postizas alteran la sensación del gusto. A menudo descrito como un ‘sabor metálico’ persistente, el uso excesivo de cremas y adhesivos para dentaduras postizas para evitar que las dentaduras se deslicen también podría ser la causa de la pérdida del gusto. Asegurarse de que sus dentaduras postizas estén bien ajustadas para que no tenga que usar más de la cantidad recomendada de adhesivo para dentaduras postizas ayudará a eliminar cualquier sabor metálico persistente.

Una acumulación de depósitos y manchas de comida.

Con el uso diario, las dentaduras postizas formarán depósitos de alimentos y manchas de forma natural. Estas manchas y depósitos de comida podrían ser factores que contribuyan a la pérdida del sabor. La buena noticia es que mantener las dentaduras postizas lo más limpias posible es algo que se puede hacer en casa y se ha demostrado que mejora la sensación del gusto en muchos pacientes.

Cómo mejorar la sensación del gusto mientras usa dentaduras postizas

  • Considere los implantes dentales – Para usuarios de dentaduras postizas superiores completas, cambiar a prótesis dentales retenidas por implantes eliminará la necesidad de la placa que cubre los receptores del gusto en la parte superior de la boca y puede ayudar a restaurar el gusto.
  • Limpia tu dentadura postiza con regularidadCuidando su dentadura postiza y mantenerlos limpios son algunas de las mejores formas de evitar la acumulación de manchas y depósitos de alimentos viejos que pueden alterar la sensación de sabor en la boca.
  • Asegúrese de que sus dentaduras postizas se ajusten bien – Si depende demasiado del adhesivo para dentaduras postizas para mantener sus dentaduras postizas en su lugar, podría ser el momento de reborde de dentadura.
  • Hable con un protésico dental – La pérdida del gusto se puede atribuir a muchos factores y, al hablar con un protésico dental de Denture Health Care, podemos realizar un examen exhaustivo para ayudar a determinar por qué puede estar experimentando pérdida del gusto y brindar algunas soluciones y tratamientos efectivos que podrían restaurar su capacidad. probar.

¿Qué importancia tiene nuestro sentido del gusto?

Perder nuestro sentido del gusto no es algo que deba pasarse por alto casualmente. No solo no volver a disfrutar de un gofre belga cubierto de rico chocolate negro nunca más, algo que queremos considerar, sino que la pérdida del sabor también puede tener varios efectos negativos en nuestra salud y bienestar.

  • El gusto prepara el cuerpo – El gusto activa nuestras glándulas salivales y ayuda a nuestros sistemas digestivos a ‘estar listos para la comida’
  • El gusto nutre el alma – ¡Comer los alimentos que amamos es una experiencia placentera y desencadena una liberación de endorfinas en nuestro cerebro!
  • El gusto previene la pérdida de apetito. – Cuando perdemos nuestro sentido del gusto, perdemos nuestro interés en cocinar y comer los alimentos que amamos.
  • La pérdida del gusto favorece una alimentación poco saludable – Sin nuestra sensación gustativa que nos guíe con frutas y verduras saludables, existe una tendencia a ingerir alimentos con alto contenido de grasas, sal y azúcar. Tan salado y dulce son dos de los perfiles de sabor más fuertes.

Usuarios de prótesis dentales por primera vez

Si recientemente comenzó a usar dentaduras postizas, es posible que haya notado algunos cambios en su capacidad para saborear, malestar, dificultad para hablar, resbalones, exceso de saliva y más. Estos problemas comunes de las dentaduras postizas son parte de las primeras etapas para acostumbrarse a usar dentaduras postizas. Con el tiempo, su boca y su cerebro se adaptarán a tener la dentadura postiza en su boca y la mayoría de estos síntomas desaparecerán.

Si experimenta algún dolor o molestias importantes, le recomendamos que programe una cita con un protésico dental hoy mismo, ya que es posible que necesite un reajuste o un reajuste de la dentadura postiza.

¿Ha experimentado alguna pérdida del gusto con su dentadura postiza y no está seguro de por qué? Ponerse en contacto con nuestros amables protésicos dentales en nuestro clínica de dentaduras postizas Brisbane hoy para obtener más consejos prácticos o para reservar una consulta que le ayude a determinar por qué podría estar experimentando pérdida del gusto.