Saltar al contenido

Dientes sensibles: causas y remedios

LA dientes sensibles son una gran molestia y malestar para muchas personas de todas las edades, sin embargo este problema se suele reportar en el rango de los 20 a los 50 años. El dolor que se siente es agudo aunque sea de corta duración y aparece repentinamente al contacto con sustancias o aire frío. Es precisamente el cambio brusco de temperatura lo que provoca la respuesta dolorosa a todos estimulaciones térmicas debido a una exposición anormal de los túbulos dentinarios. Esto sucede porque contienen nervios que están conectados a la pulpa dental.

¿Cuáles son las causas de los dientes sensibles?

Las razones detrás del hipersensibilidad de los dientes pueden ser múltiples. El diente puede haber estado expuesto debido a una periodontitis que hace que las encías retrocedan, dejando al descubierto la parte más sensible. Otro motivo podría deberse a la presencia de una abrasión o reflujo gástrico pero también podría ser un problema de mala alimentación o probablemente una mala higiene dental.

PRODUCTO INNOVADOR CON VIBRACIONES SONICAS MUY EFECTIVAS PARA LA LIMPIEZA DE LOS DIENTES DEL AMA DE CASA

A veces puede suceder que se produzca una sensibilización excesiva de los dientes que produzca dolor si se realizan determinados tratamientos de ortodoncia. En otros casos, este problema ha sido reportado por pacientes que padecen bruxismo, que es el trastorno que causa rechinar los dientes incluso durante el sueño. Esta acción involuntaria provoca el desgaste del esmalte superficial del diente y por tanto lo deja desprotegido, provocando dolor. También eso blanqueamiento dental si se hace de forma demasiado agresiva y por personas incompetentes podría ser causa de dolor por la sensibilidad de los dientes, mejor contactar con profesionales del sector para estar más seguro y evitar daños en los dientes.

¿Cuáles son las razones por las que se produce el dolor de dientes sensibles?

La sensibilidad de los dientes se manifiesta cuando la parte debajo del esmalte se encuentra expuesta y sin protección alguna. En esta zona se encuentra la dentina por donde pasan las fibras nerviosas que llegan a la pared central del diente. Por esta razón, el contacto con un disparador provoca la estimulación de la fibra nerviosa creando la típico dolor corto pero intenso. Si tiene problemas dentales, debe comunicarse con su dentista lo antes posible para verificar las causas y solucionar el problema.

Para minimizar elexposición de dentina, es fundamental cuidar los dientes mediante una alimentación adecuada y una correcta higiene bucal. Para reducir los síntomas dolorosos, puede cambiar sus hábitos diarios evitando alimentos ácidos, dulces, bebidas que estén demasiado frías o demasiado calientes. Incluso la limpieza debe realizarse con sumo cuidado sin frotar excesivamente y utilizando agua tibia, así como pasta de dientes y enjuague bucal diseñados para dientes sensibles. Tenga cuidado de no cometer el error de no cepillarse bien los dientes por miedo al dolor, esta actitud solo empeoraría la situación al crear infecciones mucho más graves.
Los blanqueadores dentales a veces pueden acentuar el adelgazamiento del esmalte y por tanto el peligro de dejar expuesta la dentina. Es mejor contactar con profesionales competentes para realizar este tratamiento.

LEA TAMBIÉN: REMEDIOS NATURALES PARA EL DOLOR DE DIENTES

¿Cuáles son los hábitos a seguir para evitar la sensibilidad dental?

En primer lugar hay que recordar que fumar es muy perjudicial para quienes padecen dentadura sensible. Dejar de fumar o reducir al mínimo la cantidad de cigarrillos ayuda a mejorar la situación. Una excelente higiene bucal es el primer buen hábito a mantener y mejorar. Todos los días, después de las comidas, debe cepillarse los dientes durante al menos 3 minutos siguiendo las instrucciones de su dentista, en particular debe dedicar el tiempo adecuado a lavarse los dientes antes de irse a dormir.

El consumo de alimentos y bebidas ácidos contribuye a la aparición de dientes sensibles y desencadenar dolor, por lo que sería mejor acostumbrarse a evitar estas sustancias. Por ejemplo, beber jugos cítricos es bueno para la salud, pero es mejor usar una pajita para evitar el contacto directo con el esmalte dental.
Lo mismo ocurre con algunos jugos de frutas, así como con los refrescos de pH ácido y el agua con gas debido a los aditivos que se agregan y hacen que la dentina se destape.

TE PUEDE INTERESAR: REMEDIOS PARA LA GINGIVITIS

¿Cuáles son los remedios para la sensibilidad dental?

Las soluciones para evitar los síntomas dolorosos de los dientes sensibles son diferentes. Entre los existentes está el tratamiento con una pintura especial especial que se aplicará en los dientes para restaurar la protección adecuada. Alternativamente, se puede realizar la terapia con láser para aliviar dolencias dolorosas.

¿Cómo funcionan estos métodos curativos?

Pintar es barniz debe ser aplicado por el dentista o higienista dental competente. Los tratamientos tienen una duración que puede variar según el caso y se pueden repetir donde sea necesario.

los láser es un sistema que es útil para reducir los problemas causados ​​por dientes sensibles. De esta forma, se puede disminuir el impacto térmico por contacto disminuyendo la hipersensibilidad dental que en algunos casos se elimina por completo. Al aplicar el láser sobre los dientes afectados, actúa directamente sobre los tejidos duros de los dientes, es decir, la dentina y el esmalte, creando una especie de sellado para los túbulos dentinarios descubiertos.

El dentista, después de un examen detenido, evaluará cada caso de forma individual antes de decidir qué tratamiento es el más adecuado para la situación específica.

Durante la visita habitual mensual o trimestral parahigiene oral, debes exponer el problema de hipersensibilidad dental para que podamos actuar a tiempo. No tienes que esperar mucho, sin embargo, ante los primeros signos de dentadura sensible necesitas corregir tu dieta, mejorar la limpieza diaria y realizar la visita para asegurarte de que no haya más inflamaciones o infecciones en curso. Reserva ahora tu chequeo en el dentista exponiendo tu problema de hipersensibilidad dental y encontrando la mejor solución con él.

PRODUCTOS BLANQUEADORES DE DIENTES RECOMENDADOS:

PRODUCTOS DE HIGIENE DENTAL RECOMENDADOS: