Saltar al contenido
Como Blanquear Dientes

Blanquear los dientes: Lo que debería saber antes

Blanquear los dientes, es cada vez más económico y accesible; pero cuanto más popular es, más dinero hay para ganar. Esto tiene como resultado una gran cantidad de métodos de blanqueamiento perjudiciales, productos y fraudes que pueden engañar o perjudicar a los consumidores. No olvidemos que se trata de una industria de 15.000 millones de dólares y que el marketing a menudo no hace demasiado énfasis en la cuestión de la salud y seguridad.

blanqueamiento dental

Si está planteándose el blanqueamiento dental, esta guía es para usted. Asegúrese de conocer lo que está haciendo antes de lanzarse. Sólo se reciben un conjunto de dientes en la vida y es muy fácil dañarlos permanentemente.

Al final de este post, usted entenderá:

  • Lo que es seguro y lo que no lo es cuando se trata de blanquear los dientes
  • Cómo detectar un engaño en el blanqueamiento dental
  • Cómo obtener los mejores resultados en la odontología estética
  • La forma más segura de blanquear los dientes

Por qué los dientes se ponen amarillos

Hay dos tipos de blanqueamiento porque hay dos formas principales de que los dientes se vuelvan amarillos.

Para todos, el color amarillo de los dientes es una consecuencia normal de la edad. Nuestro cabello se vuelve gris y nuestros dientes amarillos.

Es la parte interna del diente llamada dentina -no el esmalte externo- la que se amarillea. A medida que los dientes se auto-reparan, la nueva dentina se oscurece, y el esmalte se hace más delgado. De este modo, cosas como rechinar los dientes o los ácidos de los alimentos que se consumen, pueden desgastar el esmalte más deprisa, lo que hace que los dientes se vuelvan amarillos.

El color de la dentina se refleja a través del esmalte como un prisma, haciendo que el diente se vea amarillo.

Además del paso del tiempo, los dientes se vuelven amarillos o grises debido a:

  • Tomar tetraciclina de pequeño, antes de los 10 años
  • Demasiado fluoruro (también llamado fluorosis)
  • Caerse o golpear un diente
  • Un raro trastorno dental llamado Amelogénesis Imperfecta (AI) que hace que los dientes se vuelvan marrones o amarillos
  • Genética, la cual determina el color de sus dientes
  • Rellenos de plata

La parte externa del diente, el esmalte, también puede mancharse al beber té, café, vino o fumar tabaco. Estos simplemente manchan los dientes y no afecta el color interno de los mismos.


Conoce 17 formas distintas de blanquear los dientes…


Cómo funciona el blanqueamiento dental

Intrinseco: Significa blanquear los dientes por la parte interna del mismo. Es la parte que absorberá el gel de peróxido de hidrógeno (gel blanqueador o decolorante) y se volverá más claro.

Al blanquear los dientes por la parte intrínseca (La parte interna de la dentadura), el blanco interior se refleja a través del esmalte del diente, haciendo que se vean más blancos y brillantes por la parte exterior del diente.

Contrariamente a lo que usted podría pensar, el blanqueador aclara el esmalte interno del diente, no el grueso y duro esmalte externo.

Extrínseco: El blanqueamiento extrínseco, es la eliminación de las manchas de la parte externa del diente. Se eliminan las manchas de té de café, el vino y el fumar, con un esmalte, el cuál es usado por los higienistas dentales en la limpieza o pulido de los dientes.

¿Cuál es el adecuado para mí?

Dependerá de si solo tienes manchas exterior mente o tus dientes son amarillos intrínsecamente.

Si es decoloración extrínseca, pueden eliminarse las manchas de café, té vino y demás haciendo una limpieza profesional de los dientes. En la parte extrínseca no funcionara bien el blanqueador.

Si tiene los dientes amarillos por la parte intrínseca, la pasta de dientes blanqueadora no podrá quitar el amarillo de la parte interior de los dientes. Se tendrá que blanquear los dientes con un gel blanqueador sostenido contra sus dientes.

Qué debe saber antes de empezar a blanquear los dientes

Esto es lo que debe saber antes de comenzar:

Empiece con unos dientes sanos

No puedes renovar la cocina si hay podredumbre seca en las juntas del suelo. Blanquear los dientes cuando tiene la enfermedad de las encías, raíces expuestas, caries, dientes torcidos, recesión de las encías u otros problemas no tratados puede causar más dolor y problemas. Además de que habrá desperdiciado su tiempo y dinero, ya que el blanqueamiento probablemente no se aplicará a los dientes dañados. Un dentista profesional le informará de ello y no le quitará su dinero antes de solucionar los problemas.

Prepárese para una mayor sensibilidad dental

Un efecto secundario común de blanquear los dientes es la sensibilidad durante las 24 horas después de que sus dientes han sido expuestos al gel blanqueador. Puede tomar un analgésico como el ibuprofeno si la sensibilidad es demasiado alta.

No dura para siempre

Los dientes siempre se tornan amarillos como parte del envejecimiento. También se manchan con los alimentos y bebidas que consumimos. No importa dónde o cómo se blanqueen los dientes, no durarán para siempre. La mayoría de los resultados duran de 6 meses a 2 años, pero todo depende de la facilidad con que se manchen los dientes y de su dieta.

También hay un efecto rebote, donde los dientes recaerán ligeramente en el sombreado. Usted puede blanquear los dientes y detenerse una vez que esté satisfecho con los resultados; pero le recomiendo ir un poco más allá por el efecto rebote.

como blanquear los dientes con bicarbonato

También hay un efecto rebote, donde los dientes recaerán ligeramente en el sombreado. Usted puede blanquear los dientes y detenerse una vez que esté satisfecho con los resultados; pero le recomiendo ir un poco más allá por el efecto rebote.

 

Una misma solución no es igual para todos

Las bandejas personalizadas ayudan a asegurarse que el blanqueador se mantenga en su lugar y no en sus encías, donde el gel blanqueador ocasiona irradiación de los polímeros y los perjudica. Ya que la sonrisa de cada persona es diferente; no todos deberíamos usar el mismo tamaño de bandeja para blanquear nuestros dientes.

Mantener el gel blanqueador alejado de los tejidos sensibles.

Otro efecto secundario común de blanquear los dientes es la irritación de las partes sensibles. Esto suele ocurrir cuando la solución blanqueadora llega a las encías. Por último, es posible que ingiera un poco de gel en los kits de blanqueamiento caseros, que pueden causar náuseas o vómitos.

Los resultados varían

Los resultados que se obtienen dependen de cómo eran sus dientes al empezar. Algunas personas piensan que blanquear los dientes, borra todo el daño que han hecho a sus dientes a lo largo de su vida. Cuanto mejor haya cuidado de sus dientes, mejores serán los resultados. Si se ha mantenido al día en sus visitas al dentista, se ha cepillado y limpiado con hilo dental regularmente, y ha evitado daños y decoloración; el blanqueamiento de sus dientes se producirá después del tratamiento.

Vigila en sobrepasarte

Un exceso de gel blanqueador demasiado rápido puede dañar permanentemente los dientes. El blanqueamiento excesivo puede hacer que parezcan translúcidos o descoloridos. Lo cual no se puede arreglar sin reemplazar el diente por completo (no es una opción que se pueda tomar a la ligera).

Blanquear los dientes es seguro cuando se hace según las recomendaciones.

El blanqueamiento es en su mayor parte seguro, si se hace correctamente. Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta antes de meterse es lo siguiente: debido a que se trata de tejido vivo (a diferencia del cabello o las uñas), blanquear los dientes puede causar daño, dolor y sensibilidad.

¿Qué método de blanqueamiento dental es el adecuado para cada persona?

Hay un millón de maneras de blanquear los dientes: en los centros comerciales, en el dentista e incluso en casa. He aquí un desglose de las opciones.

Pasta dental blanqueadora

El nombre “pasta de dientes blanqueadora” es un poco engañoso. La pasta de dientes sólo aclara los dientes superficialmente al ser más abrasiva que la pasta de dientes normal, por lo que puede eliminar las manchas en los dientes, pero no el color interno de los mismos.

Pros: Excelente para eliminar manchas. No lo use más de una vez a la semana para proteger sus dientes. Busque un ingrediente llamado citroxain.

Riesgos: La pasta dental blanqueadora también puede causar sensibilidad, ser demasiado abrasiva en los dientes y provocar una recesión de las encías. Úselo no más de una vez a la semana, cepíllese suavemente con la técnica adecuada y consulte a su dentista para asegurarse de que no está dañando su boca.

Blanquear los dientes con un profesional

Usted vendrá a la clínica para unas cuantas sesiones de aproximadamente una hora cada vez. Se le aplica una alta concentración de peróxido a los dientes y se utiliza una luz; que se supone acelera la reacción química y el blanqueamiento.

Pros: Si necesita blanquear los dientes rápidamente, esta puede ser una buena alternativa. Teóricamente, dado que el dentista está presente, se reduce el riesgo de dañar los dientes.

Riesgos: No soy un entusiasta de estos sistemas de luz. En el mejor de los casos, son seguros, pero no obtendrán ni de lejos los resultados de usar bandejas personalizadas o tiras blanqueadoras. En el peor de los casos, la aceleración de la reacción química daña el diente, lo que puede conducir a un envejecimiento prematuro y a un amarillamiento; y puede requerir futuros trabajos dentales después de que el diente muera de forma prematura. Piense en las galletas con trocitos de chocolate – es mejor hornearlas a 325 grados durante diez minutos. Si trata de reducir el tiempo a sólo cinco minutos a una temperatura más alta, probablemente los quemará.

Blanquear los dientes con bandejas a medida

Para obtener los mejores resultados, recomiendo las bandejas, que están hechas a medida por su dentista después de obtener huellas de sus dientes. Después de inyectar el gel de peróxido de hidrógeno en las bandejas, usted las introduce en la boca. Las bandejas mantienen el gel blanqueador en su sitio, rodeando las superficies de los dientes y manteniendo el gel alejado de las encías donde puede causar lesiones.

Pros: Obtendrá los mejores resultados de la manera más rentable. Una vez que usted tenga dichas bandejas, puede blanquear sus dientes por el resto de su vida (asumiendo que sus dientes no se moverán). A las bandejas se les añade un gel de peróxido y se pueden usar durante unas horas o por la noche. ¡El gel se guarda en la nevera y podrás usarlo en tus bandejas cuando lo necesites!

Riesgos: Si usted usa un gel demasiado fuerte y deja las bandejas demasiado tiempo, corre el riesgo de que penetre el peróxido de hidrógeno demasiado profundo en el diente. Lo que puede dañar la pulpa (la siguiente capa dentro del diente, dentro de la dentina). Los niños en especial están en mayor riesgo porque tienen una mayor área de pulpa en relación con el tamaño de sus dientes en desarrollo. El daño del tejido puede causar la muerte del diente, dolor dental o sensibilidad.

Tiras blanqueadoras

El ingrediente activo de las tiras blanqueadoras es el peróxido de carbamida, que es un eficaz blanqueador dental.

Las tiras blanqueadoras son pequeñas piezas de un plástico flexible llamado polietileno. Cada tira flexible está cubierta con un gel blanqueador que contiene peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.

Se coge una tira y se amolda alrededor de los dientes – una tira para la parte superior y otra para la inferior. El gel de peróxido en las tiras se sostiene en dientes, por lo que se filtra en los dientes para blanquearlos.

Las tiras blancas funcionan, pero a menudo dan resultados desiguales. Debido a que las tiras son 2-D, no logran penetrar en las curvas de los dientes. Esto puede hacer que sus dientes se vean más blancos en sus partes planas, pero más amarillos en los bordes. Si tiene los dientes torcidos, los resultados serán difíciles, si no imposibles de alcanzar.

Pros: Están fácilmente disponibles en las farmacias y en Amazon, son fáciles de usar y se obtienen resultados en pocos días o semanas. Mucha gente consideraría un “pro” que no tienes que ver a tu dentista para conseguirlos. Aun así, si no has ido al dentista en mucho tiempo y tienes una caries; los agentes blanqueantes se pueden meten dentro de la caries, lo que puede causar un dolor insoportable.

Riesgos: Las tiras blanqueadoras pueden ser peligrosas porque no son hechas a medida, por lo que los productos químicos blanqueadores entran en contacto con las encías y otros tejidos de la boca. Cuando las tiras blanqueantes tocan otro tejido vivo, se producen una serie de reacciones, que son las que aceleran el proceso de envejecimiento del diente. Con bandejas que usted mismo hace o con tiras blanqueadoras, retiene oxidante en el tejido vivo, lo que causa una reacción que es peligrosa.

Evitar estos métodos al blanquear los dientes: luz, halógeno, led o blanqueo por láser

Los estudios han demostrado que las luces no funcionan para aclarar los dientes, ya sea con láser, LED o halógeno. En el peor de los casos, estas máquinas pueden matar los dientes al desvitalizar el nervio.

El personal que maneja estos centros de blanqueamiento dental a menudo no tiene formación ni licencia para el cuidado de la salud. Sin embargo, están administrando productos químicos que podrían afectar permanentemente sus dientes y encías. Eluden la ley pidiéndoles a los propios pacientes que se coloquen la bandeja blanqueadora en la boca, de modo que nunca entran en contacto con la boca y, según la ley, no realizan un trabajo dental. Los técnicos no tienen la formación adecuada ni tampoco hacen un seguimiento si hay problemas después del procedimiento, como sensibilidad o daño en las encías.

Enjuague bucal blanqueador

Un enjuague bucal puede contener el ingrediente blanqueador adecuado, pero no le va a blanquear los dientes. El blanqueador necesita ser mantenido contra el diente durante varios minutos o más para filtrarse en la parte interna del diente y producir un cambio de color si se hace diariamente durante unas pocas semanas.

Además, cada vez que enjuaga, está exponiendo los tejidos internos sensibles de su boca y encías al producto, por lo tanto, dañándolos.

Pasta de fresa o limón casera

Obtendrás resultados, sí, pero a un costo. Estas pastas caseras “funcionan” porque el ácido de la fruta desgasta la capa superior del esmalte, revelando un esmalte más blanco debajo.

Cuando el esmalte es desgastado por el ácido, los dientes comienzan a verse desgastados, viejos y descoloridos. Al igual que el bronceado solar significa que obtendrá arrugas más rápido, los ácidos de estas pastas caseras aceleran el proceso de envejecimiento de sus dientes.

Por eso no recomiendo estas pastas ácidas bajo ninguna circunstancia. Para el blanqueamiento de la superficie (blanqueamiento extrínseco), use en su lugar una pasta dental blanqueadora.

blanquear los dientes

Estate atento/a

El blanqueamiento dental es una manera fácil de ganar dinero por la alta demanda. En comparación con un empaste o una cirugía, no requiere mucho trabajo por parte del dentista.

Todos quieren saber dónde pueden conseguirlo más rápido y más barato porque tienen una cita a ciegas o una reunión de antiguos alumnos a la que ir. Las grandes corporaciones lo saben y los dentistas también, todos pelean por una parte del pastel.

Métodos como estos se utilizan a veces por razones de conveniencia y de tiempo. Cuando la gente ve que se ofrece blanqueamiento dental en el centro comercial; es mucho más cómodo que concertar una cita con el dentista.

Siempre que necesite dientes más blancos de inmediato – para una cita próxima o un gran evento – y no tenga tiempo, es probable que se aprovechen de usted. Tómate tu tiempo y hazlo bien. Vale la pena.

Cuando no te conviene blanquear los dientes.

Si usted se encuentra en uno de estos casos, le recomiendo que hable con su dentista acerca de su caso en particular, ya que el blanqueamiento podría no ser adecuado para usted:

  • Tus dientes ya están muy sensibles.
  • Tiene GERD o erosión ácida en los dientes.
  • Tiene recesión de encías
  • Tus encías son sensibles
  • Sufre sensibilidad al peróxido de hidrógeno.
  • Tiene caries
  • Tiene descalcificaciones de manchas blancas (cavidad temprana) que se volverán más blancas y más notorias después del blanqueamiento.
  • Está embarazada o amamantando
  • Es menor de 18 años de edad
  • Tiene empastes de plástico o coronas visibles.

Preguntas frecuentes

  • ¿El seguro dental cubre blanquear los dientes?
  • El blanqueamiento es un procedimiento cosmético que no es médicamente necesario, por lo que muy a menudo no está cubierto.
  • ¿Qué tan seguro es el blanqueamiento dental?
  • Existe una cantidad significativa de datos clínicos que muestran que el gel blanqueador es seguro, particularmente los geles blanqueadores con un pH neutro y un 10% de peróxido de carbamida.

Aquí hay algunas consideraciones de seguridad a tener en cuenta:

Se especula sobre los efectos cancerígenos asociados con la liberación de radicales libres de peróxido de hidrógeno.

Ninguno de los estudios sobre este tema es concluyente, pero la ausencia de pruebas no significa necesariamente la ausencia de daño.

Algunos estudios han reportado alteraciones en la superficie del esmalte, que incluyen desmineralización o grabado, depresiones superficiales y ligera erosión. Estos hallazgos fueron con el uso de altas concentraciones.

A menudo, la documentación de un producto específico sobre seguridad y eficacia es limitada y consiste en una investigación patrocinada por el fabricante respectivo de ese producto, que no me parece fiable porque hay un conflicto de intereses.

Los blanqueadores dentales no están clasificados como medicamentos, por lo tanto la FDA no los regula.

Dicho esto, yo mismo uso un gel blanqueador con un pH neutro y un 10% de peróxido de carbamida, ya que parece ser el más seguro según los estudios.

Toda mi familia se ha blanqueado los dientes con este sistema. He tratado de mitigar los riesgos usando bandejas hechas a medida, que mantienen el gel blanqueador fuera de las encías y los tejidos orales.

Creo que el blanqueamiento dental es seguro si lo tomas con precaución, si lo haces con un dentista de confianza y si investigas el gel blanqueador que usas de antemano.

  • ¿Por qué y cómo se amarillean y oscurecen los dientes?
  • Por varias razones:
  1. Biología: Los dientes adultos son naturalmente más grises y amarillos que los dientes de leche. Mucha gente blanquea sus dientes hoy en día y ven dientes blancos y brillantes en las revistas que olvidamos que los dientes no son naturalmente tan blancos.
  2. Manchas: Sus dientes también pueden aparecer amarillos debido a las manchas de años de beber vino, té, café, etc. Enjuagando con agua mientras come y justo después de tomar alimentos y bebidas, usted puede hacer mucho para proteger el color de sus dientes.
  3. Envejecimiento: Este tipo de amarillamiento es mucho más profundo que las manchas superficiales causadas por beber café o vino. A medida que envejecemos, el tejido orgánico que se encuentra en el interior de los dientes se vuelve amarillo. En este caso, no es el diente en sí lo que es amarillo, sino lo que está en el interior del diente y luego se refracta y le da al diente un color amarillo.

Si sus dientes se ven amarillos cuando se mira en el espejo, es probable que sea una combinación de estos tres factores – totalmente natural y nada de qué preocuparse.

  • ¿Es médicamente necesario el blanqueamiento?
  • No, nunca. No hay ninguna razón de salud para necesitar blanquear los dientes. La mayor parte del amarillamiento de los dientes se debe al envejecimiento. Esta condición es perfectamente normal. El blanqueamiento es una preferencia personal.

Glosario

Ácido: Suaviza la superficie del esmalte dental gracias a su bajo pH, haciendo que los dientes se desgasten, sean sensibles y propensos a las caries. Las comidas y bebidas ácidas incluyen frutas, refrescos, jugo de naranja y vino. La reducción de los ácidos en su dieta con alimentos alcalinos como las verduras, así como enjuagarse con agua después de comer puede ayudar a proteger sus dientes.

Abrasión: Raspado o desgaste del esmalte dental. Imagínate el papel de lija en tus dientes.

Gel de peróxido de carbamida: Un tipo de gel blanqueador. Penetra en el diente a un ritmo más lento y puede ayudar en la tranquilidad y el bienestar del paciente al reducir la sensibilidad. Contiene peróxido de hidrógeno.

Gel de peróxido de hidrógeno: Otro tipo de gel blanqueador. El peróxido de hidrógeno es lo que realmente blanquea sus dientes. El peróxido de carbamida se descompone primero en peróxido de hidrógeno antes de tener poder blanqueador.

Recesión de encías: La recesión de las encías es cuando las encías se desprenden, lejos del diente, después de sanar la inflamación. Las encías en recesión no son bonitas y conducen a la sensibilidad dental porque la raíz del diente comienza a quedar expuesta a medida que la encía tira hacia abajo. La recesión de las encías es 100% irreversible. Es permanente y ninguna cirugía puede arreglarlo.

¿Cuáles son sus experiencias con el blanqueamiento dental? ¿Hay algún consejo que te gustaría compartir? Únete a la discusión de abajo en los comentarios!


Te interesará saber cómo funciona el blanqueamiento dental


Que debería saber antes de un blanqueamiento dental