Saltar al contenido
Como Blanquear Dientes

Blanqueamiento dental, ¿Cómo funciona?

Muchos de nosotros, nos preguntamos sobre el blanqueamiento dental; sobretodo cuando vemos los dientes blancos y brillantes de las estrellas de Hollywood. Así que hemos decidido echar un vistazo a los métodos más populares de blanqueamiento dental.

Pasaremos desde la pasta de dientes natural con carbón, hasta las tiras blanqueadoras, luces azules e incluso una sesión de 1.000€ en el dentista. Estas son las maneras más efectivas para blanquear los dientes.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

En la odontología estética, el blanqueamiento dental funciona aclarando los dientes de adentro hacia afuera.

La solución blanqueadora generalmente contiene peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida (aunque algunos métodos utilizan otros agentes como el perborato de sodio; aunque éstos se consideran menos efectivos).

Las soluciones de peróxido básicamente pulen o blanquean el esmalte. El esmalte es básicamente la cubierta externa del diente, y la dentina, la parte interior del diente.

Cuando tanto el esmalte como la dentina se pulen o blanquean; se obtiene un color de los dientes mucho mejor. Por lo general se mantiene bien a largo plazo.

¿Los tratamientos de blanqueamiento dental caseros, también utilizan peróxido de hidrógeno?

Las clínicas utilizan peróxido de hidrógeno, así como kits caseros. Los kits caseros sólo pueden utilizar niveles muy bajos de peróxido, por lo que no son tan eficaces.

En la clínica se nos permite usar concentraciones más altas ya que son administradas por un dentista profesional, lo que permite obtener mejores resultados.


Aprenda cómo blanquear los dientes con peróxido de hidrogeno, también llamado agua oxigenada ;-)…


¿La cantidad legal de peróxido de hidrógeno que se puede utilizar en los productos de blanqueamiento dental en Europa es menor que en los Estados Unidos? ¿Por qué?

En Europa (debido a las regulaciones de la UE) utilizamos una solución de peróxido de hidrógeno al 6% (o hasta una solución de peróxido de carbamida al 16%, ya que se trata de 3 a 1 de peróxido de hidrógeno; es decir, menos del 6% de peróxido de hidrógeno contenido en el peróxido de carbamida al 16%).

En EE.UU. pueden utilizar un 25% o más de peróxido de hidrógeno. Sin embargo, esto puede quemar las encías y causar sensibilidad. Estos efectos pueden ser permanentes; por lo que el blanqueamiento dental en Estados Unidos es mucho más riesgoso.

como blanquear dientes postizos

¿Funciona realmente el tratamiento con luz LED?

Las lámparas de blanqueamiento dental utilizadas en la clínica son de un grado muy alto. Por lo que consiguen muy buenos efectos.

Sin embargo las luces LED para kits caseros, no suelen ser de la misma calidad. Las luces blanqueadoras activan los geles blanqueantes, por lo que es importante que sean de buena calidad.

¿Se volverán mis dientes más sensibles?

Las personas con dientes sensibles pueden blanquearse los dientes; pero se les aconseja usar primero una pasta para dientes sensibles (como Sensodyne o Colgate pro-sensible).

El blanqueamiento no daña los dientes, pero puede causar sensibilidad dental (no  permanente). Las pastas dentales para dientes sensibles ayudan a reducir o eliminar cualquier sensibilidad dental de los geles blanqueadores.

¿Cómo de blancos quedarán mis dientes?

Por lo general, usted esperaría ver una mejoría de 5 a 10 tonos (en la tabla de resultados de blanqueamiento dental) del blanqueamiento dental que involucra un tratamiento en una clínica.

como blanquear los dientes con bicarbonato

¿El blanqueamiento dental elimina las manchas?

Sí, pero es importante que un dentista o un higienista realice primero una limpieza de los dientes manchados. Si esto no se hace; el gel blanqueador no podrá trabajar completamente y podría no tener los mejores resultados.


17 formas de cómo blanquear los dientes


¿Existen alternativas naturales?

Algunas personas confían en el aceite de coco para blanquear los dientes o utilizan carbón activado en un intento de eliminar las manchas. Y aunque ambos pueden producir resultados correctos; el peróxido de hidrógeno es el método más efectivo.

¿Cuáles son los mejores tratamientos de blanqueamiento dental?

Hemos querido responder esta pregunta comprobándolo nosotros mismos…

Las mejores pastas dentales blanqueadoras y enjuagues bucales

El método: Con mucho, la forma más fácil de comenzar con sus dientes blancos. Esta es perfecta para su bolsillo, ofrece resultados con el tiempo; pero lo más importante es el cuidado de su higiene dental.

La forma en que las pastas dentales y los enjuagues bucales funcionan para iluminar su sonrisa; es empleando pulidores y abrasivos que eliminan las manchas de la superficie y aclaran la decoloración (como manchas oscuras).

Combinando estos con agentes blanqueadores químicos suaves para blanquearla. La nueva pasta de dientes Colgate Max White Expert Complete Whitening también contiene “abrillantadores ópticos”, que reflejan la luz azul para que tus dientes luzcan más blancos al instante. Algo así como cómo el champú tonificante púrpura elimina los tonos cobrizos y aclara el cabello rubio.

Tipos de blanqueamiento dental

Los resultados: Hagamos hincapié de nuevo: agentes blanqueadores químicos *suaves* – de lo contrario no podría usarlos todos los días – así que una pasta de dientes y un enjuague bucal nunca le darán una sonrisa blanca como la de Hollywood.

Pero ayudarán a eliminar las manchas, dando la ilusión de una sonrisa más blanca y manteniendo la boca sana. Así que es una buena idea usarlos como tratamientos continuos antes y después de otros métodos de blanqueamiento.

Los mejores geles blanqueadores

El método: Ahora estamos entrando en territorio profesional. Aunque puede que hayas oído que “un amigo de un amigo” compró las jeringas de gel y lo hizo todo en casa; te recomendamos encarecidamente que visites al dentista antes de probar este método.

He aquí por qué: mientras que las tiras blanqueadoras obtienen grandes resultados; los geles realmente pueden darle esa sonrisa súper blanca.

Simplemente porque las tiras contienen de 1% a 10% de peróxido de hidrógeno (el principal agente blanqueador de todos estos productos), mientras que los geles pueden llegar a 35%. – Sí, bastante impresionante.

blanquear dientes amarillos

Y como la simple aplicación del gel en los dientes puede causar irritación en las encías y manchas más blancas no deseadas, debe hacer que le hagan una bandeja específicamente para usted – una bandeja mal ajustada comprada en línea puede causar los mismos problemas.

Así que visite a su dentista, ellos podrán hacer una bandeja a la medida para usted y administrar el porcentaje de gel que usted debe usar.

Los resultados: Cuanto más se acerque a una sonrisa digna de una lista A sin pagar el precio de un tratamiento de blanqueamiento profesional en el consultorio del dentista.

El tratamiento se realiza de la noche a la mañana durante una o dos semanas, y puede causar sensibilidad. Puntos extra por los resultados a largo plazo (¡estamos hablando de años, gente, años!).

Sugerencia: Es un hecho conocido que los mejores geles blanqueadores no se venden al por mayor, pero usted puede encontrar productos en línea si ya tiene su bandeja y sólo quiere una recarga.


Que deberías saber antes de blanquearte los dientes…


El mejor blanqueamiento con luz UV

El método: Probablemente has visto estas luces blanqueadoras por todo Instagram. Las luces UV se utilizan generalmente en los consultorios dentales para acelerar la descomposición del peróxido de hidrógeno durante los tratamientos de blanqueamiento; por lo tanto, para empezar, la luz no tiene ninguna función por sí sola.

Más recientemente, un estudio publicado en el Journal of Evidence Based Dental Practice declaró que el uso de una “luz azul con una longitud de onda entre 480 nm y 520 nm” para activar el peróxido no tenía “ningún beneficio añadido real”. Sooo, sí, un mito total.

Los resultados: Cuando se utiliza la longitud de onda correcta en el consultorio de un dentista, puede acelerar el proceso de blanqueamiento, pero por sí solo no tiene ningún uso.

como blanquear los dientes en casa

El mejor blanqueamiento profesional

El método: ¡El tratamiento del guante blanco! ¿Realmente crees que las estrellas usan los kits en casa todas las noches?

No, no, no lo hacen. Esta es una única parada (en la clínica dental) con un precio inicial de 600 euros – sí, lo has leído bien.

En general, los tratamientos clínicos siempre serán más efectivos que los caseros:

“Porque el nivel de agentes blanqueadores se reduce considerablemente en kits como tiras y geles. En la clínica, los tratamientos se pueden adaptar a sus necesidades; si un diente es significativamente más oscuro que otros, se puede tratar con el mismo color que los demás”

En otras palabras, su sonrisa estará a la altura de su precio.

Los resultados: Una valiosa y única visita y lo que más nos gusta: ¡es instantánea! Usted no tendrá que esperar para ver el progreso o tener que continuar con el tratamiento durante semanas.

Sólo tienes que entrar y salir del consultorio del dentista, 30 minutos (o hasta una hora) más tarde.

El mejor blanqueamiento dental con carbón vegetal

Los resultados: Sutil, pero definitivamente más visible que su pasta dental blanqueadora y enjuague bucal normal. Nos encanta que los resultados sean rápidos y naturales.


Lee el artículo de blanquear los dientes con carbón, la opinion de un dentista…